LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

¿Qué es?

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, el centro de máxima visión de la retina.

Se asocia al envejecimiento por lo que su incidencia y prevalencia está aumentando con los años al aumentar la esperanza de vida de la población. La mácula es la región de la retina que nos permite leer, distinguir las caras y pequeños detalles.

Los primeros síntomas pueden ser la metamorfopsia o visión ondulada de las líneas rectas y la aparición de un escotoma o mancha negra central, fija, en nuestro campo visual.Hay dos tipos, la DMAE atrófica o seca, la más frecuente y menos agresiva y la DMAE exudativa o húmeda, en la que crece una red vascular anómala o membrana neovascular que produce sangrado y mayor desestructuración de las capas retinianas.

Es menos frecuente pero mucho más rápida y agresiva.En algunos casos la DMAE atrófica puede convertirse o derivar en una DMAE exudativa por lo que es igual de importante su seguimiento

¿Cómo se trata?

La DMAE seca no tiene un tratamiento eficaz hoy en día. Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes, vitaminas, una dieta equilibrada o evitar ciertos tóxicos, como el tabaco, podrían ralentizar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la DMAE exudativa disponemos de unos fármacos llamados antiangiogénicos que se administran de manera intraocular (INYECCIONES INTRAVÍTREAS).

Se deben administrar en quirófano o salas blancas. Estos fármacos logran ralentizar la progresión de la enfermedad o en algunos casos frenarla.

Pedir cita