LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Ojo seco

5 minutos

LA IPL DEL INSTITUTO CANARIO DE RETINA-ICARE, UN TRATAMIENTO MUY EFICAZ TAMBIEN PARA EL CHALACION.

16/12/2022

Según concluye el estudio “Luz pulsada intensa combinada con expresión de las glándulas de Meibomio para el tratamiento del chalación”, publicado por la Sociedad Española de Oftalmología y elaborado por la Doctora Alejandra Amesty (Vissum Grupo Miranza) junto a los doctores A. Caravaca (Hospital General Reina Sofía, Murcia), J.L. Alió del Barrio (Vissum Grupo Miranza) y M.C. Martínez Hergueta (Hospital General de Elda, Alicante), “con 1, 2 o como mucho 3 sesiones de IPL, el paciente se beneficia de una reducción significativa del bulto, es decir, disminuye de tamaño o desaparece por completo… lo que se traduce en menos cirugía de chalación y problemas de enquistamiento”.

El tratamiento, que mostró un 96,15% de eficacia y del que no se observaron efectos adversos, fue realizado con la IPL Optilight de Lumenis, un equipamiento del que ya pueden disfrutar los pacientes del Instituto Canario de Retina-ICARE, que ha incorporado esta tecnología dentro de su continuo esfuerzo para acercar a los canarios a los últimos adelantos en oftalmología de vanguardia, para el tratamiento del ojo seco y de otras patologías, como el chalación.

En el análisis se incluyeron 26 chalaciones de menos de 8 semanas de evolución, para evitar lesiones crónicas, 16 en el párpado superior y 10 en el inferior. Un total de 19 pacientes (24 ojos), 4 mujeres y 15 hombres, con una edad media con edades comprendidas entre los 10 y los 84 años.

Según explicó la Dra. Amesty, el estudio “aporta muchísimo, porque el tratamiento de chalaciones en estadios muy iniciales con calor y masaje en casa, toallitas limpiadoras y antibióticos tópicos, va a ser desplazado en el futuro por un tratamiento de alta tecnología. Al paciente, al llegar a la consulta- explica la experta- se le va a hacer un tratamiento oftalmológico de nivel, que es aplicarle un tratamiento con luz pulsada intensa para reducir el tamaño de la lesión en el mismo momento que aparece”.

Y su conclusión final: “El tratamiento con IPL va a desplazar posiblemente el tratamiento conservador de una patología tan frecuente como es el chalación”.