LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Eventos

5 minutos

EL DIRECTOR DE ICARE EXPONE EN UN ARTICULO DE IM MEDICO LA MEJOR FORMA DE ABORDAR LA DETECCCION Y TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR DIABETICO 

7/3/2024

EL DIRECTOR DE ICARE EXPONE EN UN ARTICULO DE IM MEDICO LA MEJOR FORMA DE ABORDAR LA DETECCCION Y TRATAMIENTO DEL EDEMA MACULAR DIABETICO 

La prestigiosa web médica acreditada IM Médico, dirigida tanto al Médico Especialista de Hospital como al de Atención Primaria, que recoge en su seno las últimas noticias en investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios y que ha sido diseñada para ser una herramienta de consulta práctica y visual a la vez, ha publicado un artículo, bajo el título “Edema macular diabético, la principal causa de pérdida de visión en pacientes con diabetes” en el que se recogen las opiniones de dos de los oftalmólogos con más prestigio en la materia en España: José María Ruiz Moreno, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, catedrático de Oftalmología en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) y presidente de la Fundación Retina PLUS; y Francisco Cabrera López, Jefe del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Profesor del área de Oftalmología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Director del Instituto Canario de Retina-ICARE.

En el trabajo periodístico, realizado con la colaboración de AbbVie, se destaca que 300.000 personas en España padecen edema macular diabético (EMD), un problema de visión que puede producir ceguera irreversible, prevenible mediante el diagnóstico precoz a través de las visitas regulares al oftalmólogo. 

El principal problema, según los especialistas, es que estos síntomas ya están avanzados cuando el paciente llega a consulta. Por esa razón, es importante remarcar que la pérdida de visión provocada por el EMD no se puede recuperar, y que la forma de prevenir esta patología es a través del diagnóstico precoz mediante las visitas periódicas al oftalmólogo.

El Doctor Francisco Cabrera, Jefe de Servicio del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria y Director de ICARE, comenta en el artículo que, una vez detectado el EMD, "está claro que el tiempo que pasa entre diagnóstico y tratamiento debe ser el mínimo posible". El paciente, por tanto, debe ser evaluado de una forma preferente, estableciendo circuitos de consulta que faciliten el acceso del paciente recién diagnosticado al tratamiento. "Esto se puede hacer, sobre todo, facilitando el acto único, en el que en una única visita el paciente es controlado y tratado. Así, se reduce el número de visitas al hospital y hay una mejor adherencia al tratamiento intravítreo", detalla el experto. 

Muchos hospitales españoles han implementado ya estos circuitos. "La cuestión es que deben generalizarse en todos los hospitales de España –señala el Doctor Cabrera López, quien añade que, dado que los cambios en los protocolos suelen generar cierta resistencia, sobre todo, si hay varios departamentos implicados- "lo importante es tener a profesionales comprometidos con la implementación del proceso. Pero, además, son necesarios recursos materiales, que no solo equipamiento tecnológico", incide el facultativo.

Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de los pacientes oftalmológicos y prevenir la ceguera irreversible, ya se están implementando en algunos hospitales iniciativas en torno al cribaje, derivación y telemedicina de los pacientes oftalmológicos. Concluye el artículo destacando que eso es lo que se ha hecho en Canarias, donde, según explica el Doctor Cabrera,  desde hace exactamente 15 años se ha establecido un programa de screening dirigido a pacientes con diabetes que, según el especialista, "ha demostrado, con creces, su coste-eficacia en el diagnóstico y tratamiento de patologías como el EMD". "Hemos cribado ya a más del 70% de la población diabética susceptible de screening y, con ello, hemos detectado retinopatías en fases muy iniciales, que son las que permiten un tratamiento más eficaz", concluye.

Si quiere leer completo el artículo, pinche en el siguiente enlace.