LUNES - VIERNES 09:00-20:00
TEL: +34 928 29 14 83
INFO@RETINACANARIAS.COM
C/LEÓN Y CASTILLO 75 - BAJO

Actualidad

COCINA Y SALUD OCULAR.

10/3/2023

La cocina es un lugar en donde los ojos pueden correr serio peligro si no se toman una serie de precauciones. Por eso, el Instituto Canario de Retina-ICARE les ofrece las siguientes recomendaciones para  preservar la seguridad ocular en la cocina:

Los productos de limpieza son uno de los mayores peligros para los ojos, por lo que se aconseja utilizar gafas de protección ocular para manipularlos. La lejía, los productos para limpiar el horno y otros productos químicos pueden provocar graves lesiones que lleven incluso a la ceguera. Si cualquiera de estos productos entra en contacto con los ojos, hay que lavarlos inmediatamente con agua abundante y acudir de urgencia al oftalmólogo. Cuanto más larga sea la exposición al producto químico más probabilidades hay de que la lesión sea severa.

También es imprescindible vigilar cuando usemos cualquier utensilio afilado y punzante, como tijeras, tenedores, cuchillos, etc., pues es susceptible de provocar lesiones oculares graves, tanto que los objetos afilados son la tercera causa más habitual de lesiones oculares entre los niños. Por ello es imprescindible manipularlos con cuidado, en especial si hay niños cerca.

Puestos a cocinar, es muy importante tener prevenir que el aceite y la grasa caliente puedan salpicar nuestros ojos, por lo que es recomendable usar gafas de seguridad para cocinar  o, al menos, utilizar un protector antisalpicaduras o una tapa que cubra la sartén.

En caso de que lleguen a salpicar a los ojos debemos lavar de manera abundante los ojos para eliminar cualquier resto de aceite o grasa que pueda haber quedado en ellos. Además, si se trata de una salpicadura menor, es recomendable aliviar los síntomas mediante la aplicación de lágrimas artificiales. Sin embargo, si el dolor persiste, hay que acudir a la consulta del oftalmólogo lo antes posible. 

En caso de que cualquier líquido caliente entre en contacto con el ojo, hay que acudir al oftalmólogo para determinar el alcance de la lesión.

Al utilizar alimentos o especias picantes, pueden quedarse en los dedos pequeñas partículas de ellos y pasar a los ojos si, involuntariamente, nos los frotamos. Por ese motivo, es importante lavarse bien las manos o utilizar guantes al manipular este tipo de alimentos para evitar que entren en contacto con nuestros ojos. Si eso sucede, hay que lavarse los ojos con agua abundante y los párpados con champú para bebés, evitando siempre aplicar cualquier tipo de jabón directamente a los ojos.